Silas Marner era un religioso que iba a la capilla todos los días y ayudaba a la gente. Tenia un amigo con el que se enemistó por empezar a salir (Silas) con una chica de la capilla. Un día una persona estaba enferma, y decidieron hacer una guardia para cuidarle. El amigo le preparó una trampa e hizo creer a la gente que Silas había robado el dinero de la capilla, que estaba en la casa del reverendo (a todo esto, el reverendo había muerto).
Entonces todos se volvieron contra él, hasta su novia, y le echaron de la capilla hasta que confesase el crimen (lo cual no hizo). El amigo se casó con la novia un mes después. (Todos en su pueblo, incluido él, creían que dios castigaba a los culpables y hacía ver quienes eran buenos ‘como por arte de magia’).
Silas llegó joven al pueblo (en el que se queda a vivir), y montó su tiendecilla de ropa (un telar de lino).
No caía bien a la gente, era antipático y no hablaba con casi nadie, a menos que necesitase material para tejer, pero como necesitaban la ropa, le ‘soportaban’.
Godfrey es el hijo del que tiene el Hacendado, y Dunstan es su hermano.
Dunstan gasta el dinero que le dan su padre y Godfrey en putas, apuestas de juego y caballos.
Un día Godfrey recibió dinero de una persona y se lo dio a Dunstan, el cual lo gastó. Cuando Godfrey se lo pidió Dunstan le dijo que se buscase otro modo de conseguir el dinero, como por ejemplo vendiendo a se caballo Wildfire. (Dunstan sabe que Godfrey está casado con una chica de la que se enamoró (Molly), con la que tiene una hija, y nadie más lo sabe. Si su padre se enterara le desheredaría, y perdería sus opciones de casarse con Nancy, una chica hermosa de la que se enamoró después de casarse. Este acepta, y Dunstan le dice que el mismo se encargará de mostrarlo a algunos compradores. Cunado Dunstan (borracho) está montando a Wildfire, se caen y Wildfire se rompe la columna y muere. Dunstan entonces piensa en robar el dinero que Silas ha estado consiguiendo durante los años que ha estado allí, y que tiene guardado debajo de una tabla del suelo en su casita de campo. Lo coge y se va (Silas no está en la casa). Cuando Silas vuelve y se da cuenta de que el dinero ha desaparecido va corriendo a la taberna (o foro) ‘Arcoiris’ y se lo cuenta a los que están allí. Acusa a alguien (al cazador), pero todos corroboran la cuartada de que el cazador ha estado toda la noche con ellos y no ha podido ser.
Dunstan no aparece y encuentran a Wildfire muerto.
Desde ese momento, todos empezaron a ayudar a Silas (antes pensaban que llevaba al demonio dentro). La gente le apoyaba y visitaba.
El día de noche buena el padre de Godfrey da una fiesta a la que acude todo el pueblo excepto Silas, y en la que Godfrey intenta intimar con Nancy.
Molly cree que es el momento de presentarse como la mujer de Godfrey, y quiere que todo el mundo lo sepa para no tener que ir escondiéndose, con lo que decide acudir a la fiesta con su hija. Molly es adicta a la bebida, concretamente a la ginebra. Esa noche nevaba y hacía frío, y al pasar por la casa de Silas Molly cae muerta (por la borrachera y el frío) y su hija (de cabellos rubios y rizados) entra en la casita y se duerme al lado del fuego. Cuando Silas vuelve y ve el pelo de la niña se piensa que es su dinero que ha vuelto, pero pronto se da cuenta de que no es así. También ve a Molly, y avisa al pueblo en la fiesta.
Godfrey se alegra en bajo, ya tenía el camino libre para casarse con Nancy y sin que nadie más se enterara de que estaba casado. Silas se queda con la hija de Godfrey para cuidarla.
Pasan 16 años, y Godfrey ya está casado con Nancy (no pueden tener hijos), Silas sigue sin su dinero, pero muy feliz siendo persona y cuidando a su ‘hija’.
Encuentran a Dunstan muerto (a sus restos) y al dinero de Silas en una mina cercana a la casa de Silas, había muerto por una caída. El dinero fue devuelto a Silas, pero ya no lo necesitaba, estaba feliz (eso no quiere decir que no lo aceptara).
Godfrey confiesa a Nancy su historia con Molly, y esta en vez de ‘castigarle’ le perdona, y le dice que podían decir a Silas que esa hija era suya (debido a que querían desesperadamente tener hijos) y que se la devolviese. Silas deja elegir a la niña (ya mayor) y ésta decide quedarse con Silas, pero también acuerdan que tanto Godfrey como Nancy la puedan visitar. La chica se casa al final con el hijo de alguien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario